miércoles, 19 de octubre de 2011

SEMANA FANTÁSTICA DE LA INDIA

Hemos empezado en Protocolo a hacer actividades comunitarias. La idea es que cada uno aporte sus habilidades para poder impartir clases en aquello en lo que es bueno.

Así es que de momento, hemos empezado con las clases de la danza del vientre y con el yoga (la profesora de yoga, también tiene conocimientos de reflexología, y ya han pasado un par de cooperantes por su "consulta").

Confieso mis grandes reticencias en formar parte de ambas actividades. Mis piernas siempre se han negado a obedecer las órdenes de mi cerebro y el concepto de coordinación entre distintas partes del cuerpo, es algo que no he sido capaz de asimilar en todos estos años. 

No puedo evitar recordar que siempre que se presenta hacer este tipo de ejercicio, el día en el que me decidí a acompañar a una amiga a clases de baile, porque ella me lo pidió. La profesora de salsa de mi amiga me pidió que hiciese de su pareja, para acabar rogándome 5 minutos después que me sentase. Menos mal que ya era consciente de mi nivel de "patosidad", sino me hubiese podido crear un trauma.

Con el yoga, tengo que lidiar con mi flexiblidad. Puedo ser tan flexible como un trozo de metal. Así es que cuando la profesora (también mi compañera de casa y de trabajo) nos pide que hagamos un ejercicio que soy incapaz de hacer, intento hacer trampas. No sé si es mi risa de niña traviesa que sabe que le van a pillar la que me delata, pero siempre se acaba dando cuenta Ale de lo que intento hacer y acabo estallando en carcajadas. De todos modos, a pesar de todo, me gusta hacer posturas imposibles y que hasta el respirar (sobretodo cuando tienes tus piernas delante de tu nariz) te parezca un trabajo costoso. Ha tenido tanto éxito que las clases se han ampliado a dos por semana.

Ah!! la danza del vientre. Se supone que es un baile muy sensual. Apuesto a que sí lo es, pero cuando tienes un poco de soltura, porque sino, puede ser cualquier cosa menos sensual. Es divertido "pintar" a tu compañera con la mano y los movimientos de cadera a lo Shakira. Nora es una profesora entusiasta y dice que con unos secretos que nos desvelará seremos capaces de bailar la danza del vientre sin dificultades (eso último habrá que verlo, aún no se ha dado cuenta que soy un gran desafío como alumna).

Estamos en fase de aumentar las clases extra con la de cocina (vegetariana, porque la profesora lo es) y con inglés. No sé como irá esto último, porque me he presentado como voluntaria para ser la profesora.

En cualquier caso, ninguno de los hombres de Protocolo parece inclinado a seguir ninguna actividad colectiva.


lunes, 3 de octubre de 2011

NOTICIAS DESDE DAJLA

¿Cómo suele acabar un partido de fútbol? Con un empate o con un equipo que gana y otro que pierde. Después, los aficionados se dedican a comentar las distintas jugadas polémicas en las que el árbitro ha actuado mal (si se habla, es porque no se está de acuerdo con la decisión) y se continúa con la rutina de la vida cotidiana.

En Dajla, ciudad situada en territorios ocupados por los marroquíes, también hay partidos en los que el árbitro pita el final y llega el caos. Así fue el pasado día 26 de Septiembre. Durante el partido entre un equipo saharaui y otro marroquí hubo enfrentamientos entre las hinchadas, llegándose a tirar piedras entre ambos bandos.

Una vez terminado el partido, las peleas continuaron en las calles de la ciudad, y lo que en principio podría parecer un enfrentamiento "deportivo", se convirtió en un enfrentamiento político, en el que por un lado estaban los activistas independentistas saharauis, que sacaron las banderas del Frente Polisario y por el otro los que están a favor de los planes de Autonomía de Marruecos. El balance del enfrentamiento ha sido de 7 muertos, muchos heridos varios coches quemados y una ciudad sitiada para asegurar su seguridad.

Este tipo de enfrentamientos son frecuentes en las distintas ciudades que se encuentran en territorios ocupados por los marroquíes, siendo el más tristemente famoso el desmantelamiento de unos campamentos en el Aaiun ocupado en noviembre del 2010 y que se saldaron con víctimas mortales.

Me hubiese podido decir que la parte más importante de la noticia era el resultado: 0-3 para el equipo visitante.

sábado, 1 de octubre de 2011

CAMBIOS

Con la vuelta de las vacaciones de los expatriados, ha empezado una etapa de cambios en Protocolo.

El cambio menos positivo es que si los extranjeros ya teníamos muchas limitaciones a la hora de movernos (imprescindible ir con coche a cualquier lugar, con chófer saharaui y volver antes de las 12 de la noche a casa), en estos momentos la hora límite de volver a casa es a las 19:30hrs. Así es que como dice Alberto (un veterano cooperante navarro de 47 años), puedes llegar a tener la sensación de estar en un "régimen carcelario".

Pero, casi tan importante en la rutina "protocalaria" es el otro cambio de hoy: hemos comprado una lavadora AUTOMÁTICA y hoy hemos hecho nuestra primera colada. Puede parecer realmente absurdo, pero desde que ha empezado a ponerse en marcha, me he puesto a escribir al lado de la lavadora, y disfrutando de la velocidad que puede adquirir la lavadora dentro de la máquina, sin que tengas que moverte de tu silla.

Y es que hasta ahora tenía dos opciones: 1) lavar todo a mano, 2) lavar con una lavadora, que consistía en: llenabas la lavadora (operación que tardaba más de 10 minutos y que no podías descuidar, porque sino, se podía formar un río en la casa ), ponías el detergente, durante 15 minutos estaba lavando la ropa, una vez pasado ese tiempo, había que sacar el agua (otros 7 u 8 minutos), volver a llenarla de agua, otros 15 minutos de lavar, volver a quitar el agua y por tercera vez repetir el proceso.

Por supuesto, sistema de centifrugado no existía, por lo que si tenías la lavadora llena con el peso del agua, para llevar la ropa hasta el tendedero tenías que ir ladeada.

Así es que puedo imaginarme cómo se sintieron la primera generación (formada, exclusivamente de mujeres) que empezaron a utilizar estas máquinas.

A este gran cambio, se une que tenemos electricidad... 24 horas al día!! (a Tindouf no han llegado las lavadoras que funcionan sin electricidad). Y para que realmente la casa pueda parecerse a un hogar, vamos a pintarla. Confieso que no me acaban de convencer mucho las ideas de mis compañeros sobre cómo pintar el comedor: rojo y naranja (he conseguido que se desestimase la petición) y amarillo y azul. Pero espero que con la alfombra, sofás..., quede bien.

Ahora sólo falta decidir las fechas para ponerse manos a la obra.