lunes, 3 de octubre de 2011

NOTICIAS DESDE DAJLA

¿Cómo suele acabar un partido de fútbol? Con un empate o con un equipo que gana y otro que pierde. Después, los aficionados se dedican a comentar las distintas jugadas polémicas en las que el árbitro ha actuado mal (si se habla, es porque no se está de acuerdo con la decisión) y se continúa con la rutina de la vida cotidiana.

En Dajla, ciudad situada en territorios ocupados por los marroquíes, también hay partidos en los que el árbitro pita el final y llega el caos. Así fue el pasado día 26 de Septiembre. Durante el partido entre un equipo saharaui y otro marroquí hubo enfrentamientos entre las hinchadas, llegándose a tirar piedras entre ambos bandos.

Una vez terminado el partido, las peleas continuaron en las calles de la ciudad, y lo que en principio podría parecer un enfrentamiento "deportivo", se convirtió en un enfrentamiento político, en el que por un lado estaban los activistas independentistas saharauis, que sacaron las banderas del Frente Polisario y por el otro los que están a favor de los planes de Autonomía de Marruecos. El balance del enfrentamiento ha sido de 7 muertos, muchos heridos varios coches quemados y una ciudad sitiada para asegurar su seguridad.

Este tipo de enfrentamientos son frecuentes en las distintas ciudades que se encuentran en territorios ocupados por los marroquíes, siendo el más tristemente famoso el desmantelamiento de unos campamentos en el Aaiun ocupado en noviembre del 2010 y que se saldaron con víctimas mortales.

Me hubiese podido decir que la parte más importante de la noticia era el resultado: 0-3 para el equipo visitante.

1 comentario:

  1. No se diferencia mucho de lo que pasa por aquí algunas veces...politizar el fútbol o que el deporte sirva de reivindicación, lo peor cuando entra la violencia por medio.

    ResponderEliminar