jueves, 18 de agosto de 2011

PRISIONES SAHARAUIS

En la guerra entre Marruecos y los saharauis, hubo muchos prisioneros marroquíes en territorios saharaui (no tantos en el lado contrario). ¿Y en qué se piensa cuando se oye que hay muchos prisioneros en Sahara? Al menos, a mí me vienen memorias de cárceles estrechas con un orinal (no hay que olvidar que estos prisioneros se remontan a la década de los 70) y una cama dura en un espacio de 2mx2m.

Por lo visto, hay prisiones mucho más grandes. Parece ser que a los saharauis no les hacía falta dedicar esfuerzos en levantar muros con alambres de espinas y guardias en diferentes torres de vigía. ¿Qué probabilidades había de una huída en medio de un desierto, sin ningún tipo de vehículo? Al Oeste, frontera con Marruecos protegida con soldados argelinos y saharauis. Al Sur, frontera con Mauritania, ¿y el resto de límites? El desierto... Así es que estos prisioneros marroquíes, se dedicaron a vivir en las wilayas saharauis, llegando en algunos casos a casarse con mujeres locales (increíble, pero cierto). Y no contentos con eso, como eran gente que entendía de la construcción y jardines, se dedicaron a trabajar y cuentan que hubo "prisioneros" que hicieron mucho dinero.

Pasados muchos años (exactamente no sé cuantos, pero alrededor de los 25 años), se decidieron los saharauis a devolver sus "prisioneros" a su lugar de origen, en señal de buena fe, y para que sirviese para agilizar el proceso de referendum de independencia. Sin embargo, los marroquíes se encontraron con que parte de su familia que iba a una tierra extranjera (por ser saharauis), y que ellos mismos ya no sentían como propia, sin propiedades y con un Rey que no reconocía sus derechos como ex combatientes.

Desde que se fueron los marroquíes, las construcciones son de mucha peor calidad y ya no hay jardines que cuidar...


PS: Me informan que Cristiano Ronaldo, es otra vez CR7, y que lo de CR9 pertenece a temporadas anteriores. Perdón por la errata

No hay comentarios:

Publicar un comentario