viernes, 26 de agosto de 2011

MIRADAS INFANTILES

Si bien es cierto que desde el inicio me cautivó la sociedad saharaui, no lo es menos que son los niños los que despiertan mayor interés en mí.
En estos territorios, la cuestión de la natalidad forma parte de la estrategia de las instituciones públicas; al igual que en otras partes del mundo, como la Franja de Gaza.
Los saharauis no pierden la esperanza de que de una manera u otra, antes o después, se celebre el Referéndum (que lleva estancado más de 20 años) que les dé la posibilidad de ser un país independiente. Si se diese el caso de que se celebrase, entonces sería esencial que hubiese el mayor número de votos posibles  a favor de la independencia. Marruecos “lucha” para que, si se celebra la consulta popular, los marroquíes asentados en el Sahara Ocupado, también puedan votar (se entiende, que en contra). Por tanto, ganaría esta batalla, quien tenga más votos de su lado, y eso implica más gente = más nacimientos.
Si a esto sumamos, que hay una laxitud en conceder divorcios y en volverse a casar ( y que, con cada nueva esposa, se intenta tener descendencia), la consecuencia es que hay un gran número de churumbeles corriendo descalzos por las calles de todas las wilayas.
Cuando voy a una distribución, es realmente divertido ir con el coche por  la ciudad. Salen niños por doquier, para ver y saludar a una blanca que deja al descubierto sus brazos, va con pantalones y no tiene reparos en enseñar su cabello. Me dedico a saludar desde el coche, como si fuese la Reina Isabel II cuando acude a un desfile por todo Londres. Y cuando ven como mueves la mano, muestran una sonrisa que abarca toda su cara, y corresponden agitando también su mano (los más deportistas, lo hacen al mismo tiempo que corren)
No somos muchos los extranjeros que pululan por los campos de refugiados.
Los niños saharauis, tienen los ojos muy abiertos, yo creo que es porque tienen mucha curiosidad. Cuando bajo del coche,  sé que saldrán a mi encuentro varios de ellos. Al principio, son un poco tímidos. Desde la distancia te dicen alguna palabra en español, que han aprendido de sus vacaciones en España, para captar tu atención. Si les pides que se acerquen, se muestran dubitativos, pero cuando les replicas con alguna palabra en hasanía (mal dicha y con acento español) sabes que vas a provocar su risa y que, viendo tu torpeza intentarán corregirte.  Al principio, intentaba mejorar mi acento, para que pudiesen apreciar los resultados de sus lecciones, pero viendo que mis esfuerzos eran inútiles, en vez de mejorar, intento hacerlo peor, para que se rían más a gusto.
Y en cuanto sacas tu cámara, provocas el delirio entre ellos. Todos quieren posar para ti y ver las fotos que has tomado de ellos y de sus amigos. No tienen muchas ocasiones de verse reflejados en una pantalla de 3 pulgadas. Así es que es una fiesta que una occidental se dedique a estar con ellos y a inmortalizarlos para la posterioridad.
Lo que me sorprende mucho es el gran respeto de los pequeñajos hacia los mayores. No hace falta gritar, ni castigar, ni repetir una orden 850 veces. Basta con que un adulto le diga a un niño que no hay que hacer algo, y por arte de magia… obedece!!! Y no sólo a los adultos, también a los hermanos mayores se les respeta mucho. Es habitual que los niños no puedan ver la televisión, escuchar música, bailar… si está su padre en la misma habitación.
Se pasan horas y horas fuera de casa, sin más juguete que su imaginación. Y no tengo la  sensación de que se aburran mucho sin su PlayStation, ni su televisión en el cuarto.

jueves, 18 de agosto de 2011

POESÍA SAHARAUI

Cuna de mi infancia
cuna de mi infancia
Ven a mí.
ilumina mi frente,
guía mis pensamientos
no dejes que la luna abandona mis noches,
y yo con los ojos cansados, contemplando
las huellas que va dejando
Mi dedo en la arena.
mis huellas son rayitas
sin significado y sin sentido
pero mi mente arde,
arde como brasa
como hierro fundido
Por tanta arena.
si porque ya me cansa la arena
la piedra, el barro, el clima
me cansa esta "paz" donde
Uno olvida lo que espera.
ya me canso de escribir
siempre sobre la arena,
sobre el niño que llora,
sobre el espejo y su rotura,
sobre la viuda que perdió
Su Amor en la Guerra.
sobre este dolor inmenso y triste
de un pueblo que solo espera.
Luz de un día , ilumina mi frente
Y hazme vivir mi soberanía
Haz apagar este Apocalipsis
De mi poesía.
Yo quiero escribir hogar, calles, semáforos
Fábricas, puertos, escribir ciudad
Escribir del verso su aroma
Y del aroma mi poesía.
Pero mientras tanto y mientras
está la luna
seguiré haciendo estelas con mi índice en la arena
mañana es otro día.
Haz apagar este Apocalipsis
De mi poesía.
Yo quiero escribir hogar, calles, semáforos
Fábricas, puertos, escribir ciudad
Escribir del verso su aroma
Y del aroma mi poesía.
Pero mientras tanto y mientras
está la luna
seguiré haciendo estelas con mi índice en la arena
mañana es otro día.

PRISIONES SAHARAUIS

En la guerra entre Marruecos y los saharauis, hubo muchos prisioneros marroquíes en territorios saharaui (no tantos en el lado contrario). ¿Y en qué se piensa cuando se oye que hay muchos prisioneros en Sahara? Al menos, a mí me vienen memorias de cárceles estrechas con un orinal (no hay que olvidar que estos prisioneros se remontan a la década de los 70) y una cama dura en un espacio de 2mx2m.

Por lo visto, hay prisiones mucho más grandes. Parece ser que a los saharauis no les hacía falta dedicar esfuerzos en levantar muros con alambres de espinas y guardias en diferentes torres de vigía. ¿Qué probabilidades había de una huída en medio de un desierto, sin ningún tipo de vehículo? Al Oeste, frontera con Marruecos protegida con soldados argelinos y saharauis. Al Sur, frontera con Mauritania, ¿y el resto de límites? El desierto... Así es que estos prisioneros marroquíes, se dedicaron a vivir en las wilayas saharauis, llegando en algunos casos a casarse con mujeres locales (increíble, pero cierto). Y no contentos con eso, como eran gente que entendía de la construcción y jardines, se dedicaron a trabajar y cuentan que hubo "prisioneros" que hicieron mucho dinero.

Pasados muchos años (exactamente no sé cuantos, pero alrededor de los 25 años), se decidieron los saharauis a devolver sus "prisioneros" a su lugar de origen, en señal de buena fe, y para que sirviese para agilizar el proceso de referendum de independencia. Sin embargo, los marroquíes se encontraron con que parte de su familia que iba a una tierra extranjera (por ser saharauis), y que ellos mismos ya no sentían como propia, sin propiedades y con un Rey que no reconocía sus derechos como ex combatientes.

Desde que se fueron los marroquíes, las construcciones son de mucha peor calidad y ya no hay jardines que cuidar...


PS: Me informan que Cristiano Ronaldo, es otra vez CR7, y que lo de CR9 pertenece a temporadas anteriores. Perdón por la errata

miércoles, 10 de agosto de 2011

EL INVENTO DE EDISON

Y es que, aunque Thomas A. Edison fue un prolífico inventor, me quedo con sus mejoras en la lámpara incandescente y que supuso una auténtica revolución.

Pues bien, esta revolución continúa aquí, en Protocolo. En esta zona, se sufren (no hay mejor manera de definir lo que supone) cortes de luz que duran 15 horas, que te impiden trabajar, y especialmente descansar. Y es que estar a más de 50º sin aire condicionado seguro que tiene que estar científicamente demostrado que es imposible dormir (y sí, lo admito, muchísimo peor no poder dormir que no poder trabajar). 

Y digo que revoluciona, porque hay dos tipos de vida social, dependiendo de la luz eléctrica (de la solar, disponemos de ella siempre muchísimas horas) que haya en Protocolo. Así, cuando no hay luz, nos juntamos todos, hablamos, cenamos y jugamos en la más completa oscuridad. Pero, cuando se empiezan a encender las sucesivas luces, en menos de 5 minutos ya ha desaparecido todo el mundo, porque hay que imprimir, chatear, buscar el papel que no encontrabas con tu linterna y que estaba medio escondido y un largo etcétera y todo antes de que vuelva a haber otro apagón.

Cuando estás en la cama a las 2 a.m. sin poder dormir porque no hay luz y oyes el clic del aparato y como, lentamente, se vuelve a poner en marcha el aparato del aire acondicionado. Aún estando medio dormida, experimentas una sensación de alegría, que te dan ganas de empezar a gritar. Como dice Georgia, ese clic es el sonido de la felicidad. Es el momento más esperado a lo largo de todo el día. Y no sólo por lo deseado de ese momento, sino porque sabes que va a ser breve, que se va a evaporar, sin dejar huella.

¿Acaso no se bailaba una danza con la esperanza de poder provocar la lluvia en épocas de sequía? Creo que va siendo hora de inventar la danza de la luz...(o si queremos resultados a más corto plazo, mejor comprar un generador y así siempre tendremos el sonido de la felicidad)

viernes, 5 de agosto de 2011

RAMADAN


¿Cuándo empieza el Ramadán? La señal que da inicio a una época tan especial para los musulmanes, es la aparición de la luna creciente a finales del octavo mes lunar. El sentido de ayunar por el día (por lo que en verano es especialmente duro, por ser tan largo y por una mayor necesidad de agua) es la de intentar entender el sufrimiento del pobre, del que no tiene nada que comer. Además, se trata de limpiar tu cuerpo y tu espíritu, una especie de retiro espiritual, pero sin ir a un sitio en concreto y aislado del exterior. Así pues, no se deben de decir palabras groseras, ser más generoso, no fumar y un etcétera que, de algún modo, suponga hacer un sacrificio y llevar una vida ejemplar.

Debido a las condiciones climáticas, Agosto es el más duro para practicar Rammadan. Por ésta u otras circunstancias, el pueblo saharaui no es muy estricto con su práctica (sobretodo, los hombres). Así, mucha gente con la que trabajo, no lo practica (a pesar de que se trata uno de los cinco pilares de la religión musulmana) o lo rompe los días más duros (y se recuperan posteriormente). También son muy flexibles en cuanto a la opción personal de cada uno. Por ejemplo, si una persona decide no hacer Rammadan, no pasa nada si comes y/o bebes delante de otra que sí lo hace. Particularmente, me parece muy incómodo hacerlo y siempre evito el comer y beber en público (me meto en el coche cuando lo quiero hacer, por ejemplo).
Ahora, que es Rammadan, tengo más invitaciones para cenar en una familia saharaui. Y, cenando en casa de Slaka,  (el chófer asignado para las distribuciones) y, contrariamente a lo que pensaba, me di cuenta que la gente no se abalanza sobre la bebida en cuanto se rompe el ayuno. Según me comentan, como hace tantas horas que no beben, antes tienen que comer dátiles, y tomar un caldo no muy líquido y sólo después beben agua.
Después de 5 minutos de paseo con la mujer de Slaka por los alrededores de su hogar, regresé cargada de un vestido, pulseras y sólo fui capaz de convencerle de que no me hacía falta ningún collar (eso, o que no le gustó ninguno a la mujer). Además, al paseo nos acompañaron 3 guardaespaldas, con una estatura que no llegaban al metro. Y es que, unos minutos antes, atraídos por el exotismo de ver una mujer blanca con pantalones y sin melfa, se habían acercado unos niños vecinos de Slaka, a la alfombra donde estábamos hablando. Primero, se mantuvieron alejados, pero al hacerles una señal (lenguaje que todos los niños conocen), se acercaron y jugamos unos minutos. Tiempo suficiente para luego luchar por poder darme la mano en el paseo. Desgraciadamente, todavía no me he convertido en pulpo y sólo tengo dos manos, y siendo tres niños, fue un  problema el poder desplazarme.
Rammadan finalizará el próximo día 30 de Agosto, período que supone una reflexión espiritual y religiosa, además de ponerse en la piel de la gente que sufre estas privaciones materiales durante todo el año.