viernes, 24 de junio de 2011

ORIGEN DE LOS CAMPOS REFUGIADOS SAHARAUIS EN ARGELIA


Principios del siglo XX. España ocupa el Sahara Occidental, bajo la forma de protectorado.

A finales de los años 50 se descubre la existencia de fosfato, un elemento muy valioso económicamente. Y en 1958 el territorio es declarado provincia española, sus habitantes obtienen la nacionalidad y documentos como ciudadanos españoles.

En mayo de 1973 nace el Frente Popular para la Liberación, del Saguia el Hamra y Rio de Oro, el Frente POLISARIO, quien inicia la lucha armada por la independencia. En ese momento, España, debido a la salud del dictador, estaba en un momento político delicado.

En 1975 Marruecos organiza la Marcha Verde invadiendo el territorio saharaui con una cruel estrategia militar y civil. Las principales ciudades sufren un fuerte bombardeo con napalm y fósforo blanco, miles de habitantes fueron asesinados y una gran parte de la población es obligada al éxodo hacia el sur de Argelia. El rey Hassán autorizó la marcha por la parte norte del Sáhara Occidental como medida de presión nacional e internacional sobre España, además de desplegar por la parte sur diversas acciones militares. Esta autorización de la marcha tuvo lugar  en los mismos instantes que la ONU ratificaba los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación 
(más info: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-marcha-verde-sobre-sahara-occidental-1975/894552/)
Posteriormente, se firma el acuerdo Tripartito en el cual España abandona el Sahara Occidental permitiendo la ocupación militar por parte de Marruecos y Mauritania, a cambio de la explotación de los recursos naturales existentes en esas tierras.

Mauritania, derrotada en diversas ocasiones por el ejército saharaui, decide ceder su parte a su población.
Los saharauis, con la ayuda del ejército argelino, pone contra las cuerdas al ejército marroquí y se firma un Acuerdo de Paz (1991), por el cual, se decide que habrá un Referéndum para decidir la independencia de estos territorios. 

En la actualidad, la población saharaui está dividida en tres territorios: territorios ocupados por Marruecos (donde existe una fuerte represión por parte de las autoridades), territorios liberados de Marruecos y campos de refugiados en la zona de Tindouf (territorios argelinos).

La parte ocupada está separada de territorios liberados mediante diversos muros que están minados.
Veinte años después del acuerdo, continúa sin haberse celebrado dicho Referéndum.

1 comentario:

  1. Gracias por explicar tan claramente esta parte de la historia de los saharauis que yo personalmente nunca había terminado de conocer bien. No sólo me encantan las anécdotas que cuentas sino que también logras que vaya entendiendo la situación de la gente que está ahí contigo.

    ResponderEliminar