jueves, 16 de junio de 2011

POR FAVOR, APAGAD LA ESTUFA!

Es lo primero que piensas cuando sales de tu casa (con el aire acondicionado puesto toda la noche, sino, imposible poder conciliar el sueño) y te topas con los muchísimos grados exteriores. Al menos, ya sé lo que me va a esperar estos meses de verano. Hasta ahora, cada vez que decía a mis compañeros que hacía calor, lanzaban una media sonrisa, afirmando que "hacía fresquito todavía". Ayer, conseguí que dijesen que hacía mucho calor. Pero lo peor, es cuando se levanta el scirocco "el viento del diablo", y aumenta la sensación de temperatura.

Los ritmos de trabajo son mucho menores, ya que el cerebro humano no es capaz de hacer que funcionen sus neuronas. Por esa razón, se deja de tener reuniones por las tardes, y en muchos casos, no se trabaja.

En realidad, soy consciente de ser una privilegiada. Los refugiados viven en jaimas y casas de adobe. La electricidad sólo llega a 27 de Febrero y a Rabouni, por lo que tener aire acondicionado en los campos funcionando con baterías no tiene sentido, porque la consume en muy poco tiempo. Me comenta Moludi, que hay un manicomio que está cerrado todo el invierno, pero que abre sus puertas en verano. Aumenta de forma espectacular las enfermedades y muertes de los grupos de riegos: ancianos, los niños y mujeres embarazadas sufren el calor de forma particularmente dramática este clima extremo. Y además, este año el Ramadan es en agosto (si se hace, no se puede ni comer ni beber durante las horas con luz). Los que suelen encontrar alivio son los niños, ya que van en programas de acogimiento durante el período estival, a España, Italia y otros países.

Hay muchos occidentales que vienen al Sahara con pantalones y camisetas cortas, pero, eso es justo lo que NO hay que hacer. Se aconseja no exponerse al sol inclemente de estas tierras, taparse cada rincón de la piel, para que la estufa solar no penetre. Ponerse crema factor 50 no es suficiente, ni las gafas de sol, ni gorra. Son buenas medidas, pero no suficientes, no hay que separarse de una botella de agua, y si en vez de gorra, te cubres con un turbante, mejor que mejor. No sólo porque te salva de los rayos solares, sino también de los vientos que arrastran la arena.

1 comentario:

  1. Preciosa creo que el calor está por llegar.No olvides ir por la sombra,jeje...

    ResponderEliminar