viernes, 17 de junio de 2011

TINDOUF

Tindouf es una ciudad que para los extranjeros significa misterio, lejanía (a pesar de la corta distancia que la separa de Rabouni), resumiendo, otro mundo. ¿Qué tiene que la hace diferente a los ojos occidentales? Que no podemos pasearnos por sus calles. Bueno, miento, podemos hacerlo si tenemos unos cuantos policías a nuestro alrededor, y además, se unen los astros y tienen un buen día y te escoltan a una tienda (lo siento por los adictos a las tiendas, a una te pueden acompañar, a hacer de Pretty Woman más bien no).

Tindouf es una ciudad militar, donde aterrizan y despegan los aviones por la noche, para que no se puedan tomar fotos desde lo alto. Si un extranjero tiene una dolencia que no se puede curar en los campamentos, o bien va a Argel, Oran o vuelve a su patria a curarse, ya que no podemos ir a las consultas que hay en Tindouf.

Para lo único que tenemos autorización es para ir al banco (después de muchos trámites, ya que hay un cupo de extranjeros que pueden ir por día), y para ello, se forma un séquito de militares (bueno,séquito, creo que son dos) que te acompañan desde un checkpoint hasta la ciudad (con sirenas incluidas) y ya en la ciudad, son los policías a los que tienes que intentar camelar para que te dejen ir a algún sitio más que a una sucursal bancaria (en este punto, suelen ser las chicas las que ganan tienen mayor éxito en este tipo de misiones).

La particularidad de esta ciudad, es que está estratégicamente situada en las cercanas fronteras de Marruecos y Mauritania, y la seguridad es una gran prioridad, porque se trata de un posible "punto caliente". ¿¿Lo mejor?? Que por tratarse de Coordinadora de Proyecto, sí o sí iré a Tindouf al banco. Siento las miradas de envidia de algunos cooperantes cuando hablamos del tema je, je... ¿Qué mejor aliciente para querer ir a un sitio que saber que está prohibido?

1 comentario:

  1. Cada vez que leo una de tus entradas me cuesta creer que eres tú la que escribes y que no estoy leyendo un libro o un periódico. Gracias por transmitirnos tu experiencia.

    ResponderEliminar